jueves, 27 de enero de 2011

Afromexicanos piden ser reconocidos como etnia número 17 en la entidad

martes 25 de enero de 2011

Afromexicanos piden ser reconocidos como etnia número 17 en la entidad


Oaxaca, Oax. 23 de enero 2011 (Quadratín).- La Comisión Permanente de Cultura y Bienestar Social de la LXI Legislatura que preside el diputado Flavio Sosa Villavicencio, se reunió con integrantes de la asociación ÁFRICA.
Diputados de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Cultura y Bienestar Social de la LXI

Legislatura del Congreso local, se reunieron con integrantes de la Asociación para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas (AFRICA), A.C, quienes les plantearon una propuesta para incluir al pueblo negro como la etnia número diecisiete en la entidad y lograr obtener su reconocimiento jurúdico.
Ante la vasta cultura con que cuentan y su interís de avanzar en el reconocimiento constitucional de este grupo negro que predomina principalmente en la región de la Costa chica, los representantes de la organización civil destacaron la necesidad de realizar ajustes institucionales, legales y económicos que les permitan tener acceso en igualdad de condiciones a los programas creados para las demás etnias.

En presencia de los diputados Flavio Sosa Villavicencio, del PT, Clarivel Constanza Rivera Castillo, del PAN y Francisco Martínez Neri, del PRD, presidente e integrantes de la Comisión Permanente de Cultura y Bienestar Social, respectivamente así como el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios, Maximino Vargas Betanzos, del PRI, los integrantes de AFRICA expusieron los objetivos de la agrupación encaminados a mejorar la calidad de vida de la población afromexicana.

El diputado Maximino Vargas, celebró la gestión permanente que África A.C., realiza a favor de las comunidades negras, además apuntó que es importante generar riquezas y apoyarlos con programas y proyectos productivos.

Por su parte, el diputado Sosa Villavicencio, recalcó el apoyo y la voluntad de los diferentes sectores de gobierno, en especial el de los integrantes de la LXI Legislatura con este sector de la sociedad mientras que el legislador Martínez Neri, manifestó que se mantiene una deuda de origen con los afromexicanos.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el palacio legislativo de San Raymundo Jalpan, los presentantes de África de igual manera, propusieron que dependencias destinadas a atender a la población autóctona, como la Secretaria de Asuntos Indígenas o la Procuraduría del Indígena, entre otras, utilicen el término afrodescendientes o pueblo negro.

El presidente de la agrupación, Israel Reyes Larrea, quien estuvo acompañado del secretario de la misma, Rodolfo Prudente Domínguez, secretario y otros integrantes, señaló que es importante la creación de una ley específica sobre los derechos del pueblo negro situados en la Costa Chica, en la que se abarquen aspectos como la educación, salud, cultura, vivienda, uso de recursos naturales, medios de comunicación, acceso a la tierra y demás recursos que le permitan llevar una vida digna.



Así también planteó establecer una semana de la herencia africana, celebrar cada 19 de octubre el Día Especial de los Pueblos Negros, como referencia a la fecha que Miguel Hidalgo abolió la esclavitud en nuestro país e instaurar la cátedra afromexicana en la entidad a partir del nivel preparatoria, esto con la asesoría de investigadores expertos en el tema, y el consenso de las comunidades y organizaciones.

El estado de Oaxaca cuenta con siete municipios en donde la mayoría de habitantes son de raza negra, entre ellos Estancia Grande, Cortijos, Llano Grande, Mártires de Tacubaya, San Juan Bautista Lo de Soto, Tapextla y Santo Domingo Armenta. Sin olvidar las comunidades en donde existe una mezcla de estos grupos de los que destacan Pinotepa Nacional, Tututepec, Santa María Huazolotitlán y Jamiltepec.

fuente: http://quadratinoaxaca.com.mx/noticia/nota,39095/

No hay comentarios:

Publicar un comentario